domingo, 27 de noviembre de 2011

Preguntas conceptuales de "La Ola"

   Se trata de una película con claros tintes americanos que está enfocada hacia los adolescentes sobre todo, en la que un profesor experimenta con su clase acerca de la pregunta sobre si sería posible llegar a una dictadura en la sociedad alemana actual, pues es allí donde se desarrolla la cinta. La película se organiza según los acontecimientos y sentimientos que experimentan el grupo de jóvenes pertenecientes al grupo creado bajo el nombre de "La Ola" a lo largo de una semana, empezando como algo constructivo y positivo, para acabar escapando al control del docente.

    El profesor, que es uno de los personajes principales de la película, se muestra como un docente que emplea métodos más experimentales y alternativos que el común de sus compañeros, recordando un poco al profesor también polémico de "El club de los poetas muertos", cuyos métodos acaban asimismo volviéndose en su contra.

    En la actualidad, es cierto que existen leyes que conducen y orientan la educación hacia unos ámbitos más que otros, y aunque la educación académica sea importante, sí que es destacable el hecho de la escasa importancia que se le otorga a materias que incitan al alumno a crecer más como persona, y que ayudan a reflexionar e investigar sobre lo que está bien y mal. En la película, se experimenta con la autocracia como método educativo y de formación del alumno, donde existe un líder, que es el docente, y todos los alumnos son iguales, siendo la misma educación el trasfondo de toda la película (críticas de otros profesores y de la esposa del docente en concreto hacia el experimento) vinculando fuertemente un tema tan polémico como las formas de gobierno con el enseñar. Desde mi punto de vista, sí que es conveniente tratar a los alumnos en un ambiente donde reine la democracia, pero también es notorio que en la actualidad la figura del profesor está siendo devaluada hasta el punto de cuestionar su autoridad sobre el educando.

   En la actualidad creo que estamos más en una dictadura encubierta de lo que los medios de comunicación quieren que creamos, tanto política, como comercial. Sin embargo, contestando a la pregunta sobre si es posible otra dictadura en España, pienso que es posible, más en estos tiempos, en los que muchas familias se han visto afectadas por unas u otras decisiones de los diferentes miembros del gobierno, de recortes en las empresas, etc. Una Guerra Civil es más improbable por varios motivos, como que no hay recursos económicos para financiarla, que la ONU pone - o al menos lo aparenta- más impedimentos, y sobre todo que la situación no es tan entre ideologías del pueblo como de unidad frente a la clase política.

    En la película se da importancia a la educación artística, a las imágenes y a las artes visuales con la creación de un logotipo, el establecimiento de un saludo distintivo de los alumnos que no del grupo, la elección de un uniforme con un determinado color, como destacando a cada uno de los miembros del grupo dentro de una misma unidad.

    Como conclusión creo que cabe destacar cómo el ser humano es maleable y manipulable, adoptándo un carácter gregario sin ser consciente bajo el liderazgo de una autoridad en la que él confía, aunque ésta sea perjudicial para su integridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario